28.2.12

LA JORNADA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS REIVINDICÓ LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LAS SEMILLAS NO MODIFICADAS GENÉTICAMENTE



      El Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, acogió el pasado domingo la primera Jornada de Intercambio de Semillas hortícolas. La iniciativa, abalada por el trabajo que desde hace años se viene realizando en este centro sobre el estudio de semillas y banco de conservación de las mismas, resultó un éxito de asistencia.

Cuarenta personas se dieron cita en esta Jornada que comenzó con una charla sobre la importancia de conservar las semillas de cultivos tradicionales y los problemas que surgen cuando se utilizan las semillas modificadas genéticamente. Resultó llamativa la exposición que realizaron los técnicos sobre los trabajos que vienen realizando en este centro con las variedades de semillas autóctonas que ellos mismos cultivan. Otro de los objetivos de la jornada celebrada en la mañana dominical, fue que los hortelanos que lo deseasen se llevasen algunas de estas semillas, para después informar al centro sobre su respuesta en otros medios y lugares de crecimiento en cuanto a germinación, crecimiento, salud y frutos obtenidos, completando así el estudio de estas semillas y su respuesta en otro tipo de suelos, altitudes, agua de riego, temperatura, etc.                                    

LA PROBLEMÁTICA DE LAS SEMILLAS ESTÉRILES O TERMINATOR

Tras la exposición, llegó el turno de las alocuciones y el debate, en el que se pudo comprobar, el interés de todos los hortelanos asistentes sobre  cuestiones tan importantes como la extracción de semillas, tratamiento de plagas, etc.

Pero el fondo del debate volvió a ser la llamada tecnología Terminator. No es otra cosa que manipular genéticamente las plantas para que sus semillas sean estériles impidiendo que las personas guarden y vuelvan a sembrar las semillas.

Esto sucede porque la industria, buscando el negocio, quiere que sigamos comprando semillas, en lugar de aprovechar nuestras propia cosecha para volver a sembrar. Esto es un varapalo para los campesinos, pero también para la conservación de las especies autóctonas.

Las multinacionales de las semillas difunden el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente que ellas mismas han creado. Sin embargo, los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos puesto que pueden pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen.

Algunas organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y el partido EQUO, que se presentó en las últimas elecciones generales al gobierno de España liderado por López de Uralde, están trabajando para que se imponga una prohibición a la comercialización de las semillas Terminator.


                                                                                        









No hay comentarios: