28.9.10

UN MANTEL ECOLÓGICO

Hoy os hablo de las planchas de corcho que se venden como bandejas o manteles para colocar en nuestro comedor y que yo utilizo desde hace algunos años.

Son cómodas y muy prácticas, pero sobre todo ecológicas. Son cómodas porque te evitas colocar un mantel, que a veces puede estar sucio. Son fáciles de limpiar. Si prescindimos del mantel, ese material textil que tanto se mancha, estamos ahorrando energía, agua y detergente de la lavadora.

Pero hay mucho más. Si utilizamos las de corcho y prescindimos de las de plástico, estamos evitando más plásticos, petroleo, etc.  Con la compra del corcho estamos apoyando nuestros bosques de alcornoque, un bosque tremendamente español, autóctono y que favorece la biodiversidad. Por otra parte estamos enriqueciendo la industria corchera, que en los últimos tiempos está atravesando por dificultades.

A su vez estamos apoyando los empleos rurales, fijando población en los pueblos y enriqueciendo un oficio antiguo e importantísimo para la limpieza de nuestros bosques.

En la foto, os muestro sobre la mesa unas pastillas de jabón ecológico que yo mismo elaboro con agua, sosa, esencia y aceite de oliva usado. Podéis observar un bidón de cinco litros de aceite, suficiente para ponerse a elaborar jabón. Sólo os haría falta tres litros de agua y ochocientos gramos de sosa. Aprovecho para animaros para que guardéis ese aceite, que nunca lo arrojéis por el desagüe. Que lo llevéis a un punto limpio o que os animéis a elaborar jabón. Otra labor que podéis llevar a cabo es regalarlo a vuestros vecinos y animarles a que guarden el aceite. En este mismo blog tenéis todos los pasos para su elaboración. Si os animáis y os hace falta ayuda en la elaboración, no dudéis en contactar conmigo. Saludos.

No hay comentarios: