23.7.10

LA LIMPIEZA DE UNA HECTÁREA DEL PINAR DE VALDELATAS SIGUE SIN RESOLVERSE

El pasado 5 de abril, os mostré la situación de aproximadamente una hectárea del pinar de la Dehesa de Valdelatas, un  monte de Utilidad Pública que se ubica en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un paraíso muy próximo a la capital que fue gestado a principios del siglo pasado como complemento a la instalación del Hospicio Provincial y el Sanatorio Antituberculoso, hoy hospital de Valdelatas.

La dehesa presenta una zona en la que desde hace varios años los escolítidos se ha cebado con el pinar. Los restos de madera se han ido amontonando y el estado del pinar ha ido empeorando. Este año, la situación es abrumadora.

 La madera amontonada, además de una impresión de dejadez total y absoluta, generan una peligrosa situación en caso de producirse un incendio por la tremenda acumulación de combustible.

 Además, está teniendo un devastador efecto sobre los demás pinos por la propagación de plagas. Las imágenes hablan por si mismas.


Cinco meses después, el estado del pinar sigue siendo el mismo, con el agravante de que el combustible está muy seco, así como la vegetación que lo acompaña. Esto, unido a las altas temperaturas, convierten a este pinar en una bomba de relojería.


Los Agentes Forestales de la Comarca XV, a la que pertenece este enclave, han realizado varios informes, que han remitido al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, informando de la situación por la que atraviesa este pinar. Me consta que además de elaborar su trabajo, han insistido de forma especial.

Pero su trabajo ha caído en saco roto. Desde el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que gestiona este Monte de Utilidad Pública, nada se ha hecho.

 Si sucede alguna desgracia, luego nos lamentaremos.

 Nos cuestionaremos uno y mil temas.

 Se buscarán culpables y se formularán muchas preguntas.

 ¿A qué está esperando, señor director del Parque?.¿No hay presupuesto para limpiar una hectárea, o limpia lo que está al alcance de los ojos de los paseantes?.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTES QUE ELLOS PODRÍAMOS IR NOSOTROS MISMOS A COLABORAR UN POCO, SEGURO QUE SOMOS VARIOS LOS VOLUNTARIOS PARA ELLO.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que un monte esté en estas condiciones. Y además esos restos no son sólo de un año. ¿Esté es el resultado de tanto presupuesto para prevención de incendios?

Anónimo dijo...

En este país hasta que no sucede una desgracia no se toman medidas. Seguro que el día que se produzca un incendio en este monte se pondrán las pilas y se intesificarán los trabajos de limpieza. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

Soy asiduo paseante de la Dehesa de Valdelatas y conozco la zona. Me alegro de que alguien denuncie la situación en la que está este tramo, aunque también tengo que decir que el resto del monte está cuidado, limpio y no faltan los cortafuegos. Esta zona, localizada, además de constituir un peligro para el fuego, da una imagen de desidia y dejadez total.

Saludos. Pedro Hernando.

Anónimo dijo...

Lo del PN del M. no hay por donde cogerlo. Su politica de gestion anticonservacionista solo esta encaminada a degradar del territorio. Y esto no es una torpeza, es todo un PLAN.