21.6.10

LOS ENVENENAMIENTOS DE FAUNA SIGUEN ACECHANDO A CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León vuelve a ser noticia por la aparición de fauna envenenada. Más de cincuenta animales han sido presas del veneno en lo que llevamos de año. Entre ellos figuran seis águilas imperiales, trece milanos reales, dos águilas reales, un buitre negro, cinco buitres leonados y un lobo.

Nada menos que cinco águilas imperiales han muerto en la comarca abulense de La Moraña, una zona destacada dentro de la evolución de esta especie en estas tierras.

Nada menos que 150 ejemplares de milanos reales han aparecido muertos en los últimos años, sin duda la especie más afectada.

Ante la gravedad de los hechos, SEO/BirdLife, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que apruebe de forma urgente el plan de lucha contra el veneno en esta región, así como que aumente la vigilancia y que ponga en marcha un plan de concienciación y sensibilización ante el grave problema que supone el uso ilegal de veneno y el riesgo que supone para la salud y el medio ambiente.

SEO también insta al organismo autonómico a que promueva la suspensión de la actividad cinegética en los cotos donde se ha detectado el veneno.

También han solicitado la declaración del corredor del Adaja y su entorno como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dada la importancia que tiene para la conservación del águila imperial ibérica.

SEO/BirdLife por su parte ha puesto en marcha el proyecto Life + “Acciones contra el veneno, financiado por la Comisión Europea y que cuenta como beneficiarios con la Fundación para la Conservación de los Buitres y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Participan, además de con la colaboración de otros organismos e instituciones como la Junta de Castilla y León. El proyecto tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España, a través de la puesta en marcha de acciones efectivas y experiencias innovadoras en la lucha contra el veneno. Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollarán de 2010 a 2014.

No hay comentarios: