23.6.10

CONTRA DE LA ESPECULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE LA SIERRA. 5ª ROMERIA POR LAS CAÑADAS Y LOS ROBLES.

Arba-Valle del Lozoya, la asociación integrada en Ecologistas en Acción, pretende dejarse oír el próximo domingo. Y lo va a hacer junto a otros colectivos y vecinos de la Sierra Norte de Madrid, que quieren salvar su patrimonio natural ante una operación especulativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra.
La romería del próximo 27 de junio, pretende realizar un llamamiento con el fin de defender la Cañada Real de la Ciquiruela y los robles centenarios de la localidad de la Puebla de la Sierra.

Se trata de impedir una acción especulativa que pretende construir 51 viviendas, 35 chalets y 16 viviendas joven que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de esta localidad de la sierra norte de Madrid.

La actividad consistirá en un paseo por la Cañada Real de la Ciquiruela, por la Cañada Hontanillas y por la Cañada del Arroyo de Santa María para reivindicar sus trazados. En la romería se llevarán a cabo tradiciones del lugar como las que tiene como protagonista la lana de las ovejas o los fieltros, bailes tradicionales, música popular (gaitas, jotas, batucada...). Sorteo de regalos sorpresa.

Comida campestre con gachas del pastor, paella de verduras, pan de pueblo, vino y limonada. Chocolate para merendar. Tráete cubierto, plato y vaso.

Pasaremos el día en estos bellos parajes que quieren destruir y a lo mejor conseguimos que un milagro nos libre de tamaña barbarie.

LA CAÑADA Y LOS ROBLES DE PUEBLA OS DECIMOS

“Son tantos años compartiendo este lugar..... Nos hemos alimentado con el paso de vuestros ganados,
habéis ramoneado nuestros brazos para calentar vuestros hogares.
Os recordamos recogiendo las bellotas, trabajando en las Eras del Solar con vuestros mayores,
que ya descansan de tanta labor.

Tiempos de trabajo y sudor con lluvias y heladas, fríos y sequías que hemos compartido.
Nuestra sombra y brisa os refresca, también os cobija de la lluvia. Llegan tiempos duros donde el dinero manda y los amigos parece que se olvidan.

No permitas que entierren nuestras raíces en cemento que nos asfixia y ahoga. Sigamos juntos, somos común y nos queremos. Arropamos a Puebla, nuestras risas, susurros y lamentos, acompañan al viento. Los chalés y apartamentos pueden construirse en otro lado, pero no aquí, somos de la Cañada.

Somos más de 70 Robles Centenarios, algunos con más de 300 años.
Recordamos a vuestros antepasados y ahora ... estamos con vosotras amigas y amigos de corazón.

Los que, equivocados, quieren arrancar nuestras raíces y arruinar este lugar, cegados por la ambición y la codicia, bastantes desgracia llevan con sus hazañas. ¡Cómo decirles, cómo contarles ...!

En estas Eras, desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela, pasando por el Collaillo hacía la Fuente del Robleo, nosotras, la Cañada y los Robles, vamos de la mano, unidas, inseparables.

Con vosotras amigas y amigos fieles y al amparo de la Madre, la que no olvida, conseguiremos que la paz y la armonía siga en este lugar. Juntas podemos.”

PREGÓN DE PUEBLA DE LA SIERRA.

Se hace saber, de parte de las vecinas y vecinos que llevamos unos cuantos años defendiendo la Cañada Real de la Ciquiruela desde el Arroyuelo hasta las parideras de la Ciquiruela pasando por el Collaillo hacia la Fuente del Robleo, que se va a celebrar una Romería con el fin de evitar la construcción de 51 viviendas, 35 chales y 16 viviendas joven, que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Puebla en estos bellos parajes.

Creemos que este proyecto no debe llevarse a cabo y consideramos que se ha engañado al pueblo hablando de una Residencia que ni siquiera se menciona en dicho Proyecto.

Esta Cañada está siendo defendida desde hace mas de 10 años. En el año 2000 ante su inminente venta se consiguió parar gracias al Concejo Abierto, régimen Asambleario que debería de seguir en Puebla ya que aquí vivimos unas 60 personas.
Estamos ya más que hartos de mantener esta lucha para defender la Cañada con los Robles Centenarios, consideramos que el único interés para construir aquí es especular con el común.

La Residencia o Centro de Día, al igual que otras dotaciones, se pueden hacer en la zona del Polideportivo y no tenemos necesidad de viviendas nuevas, bastantes tenemos desocupadas y ruinosas así como pendientes de alquilar y consideramos que Puebla de la Sierra necesita un cambio profundo con una vuelta a los principios rurales que son los que fundamentan nuestra vida.

Los visitantes que por aquí aparecen prefieren un pueblo rural porque de cemento y hormigón ya están hasta el gorro. Arreglemos las regueras, los caminos, las fuentes, los tinados y mantengamos la paz y la armonía en este pueblo serrano, beneficiando a sus primeros residentes, no a unos pocos gobernantes.

En esta 1ª Romería, se marcarán los nombres tradicionales de esta Cañada: Arroyuelo, Eras del Solar, Collaillo, Parideras de la Ciquiruela, Fuente del Robleo, ... a fin de refrescarles la memoria a algunos.

También nos acompañará la batucada de Bustarviejo, las jotas de la Sierra y demás música folclórica que nos quiera acompañar, inundando estos lugares e impregnándoles con el sabor de sus sones y cariño. También se dibujarán los Robles, contaremos cuentos, beberemos sangría o limonada y comeremos unas gachas del pastor con chorizo y panceta y unas papas con verduras acompañadas de los bollos caseros típicos de Puebla.

Pasaremos un día estupendo entre estos Robles y Cañadas que tanto nos gustan a tod@s y que no creemos se puedan destrozar para perjuicio de todo el pueblo y sus visitantes.

Estáis tod@s invitad@s a tan festiva Romería que nos une en este soleado Primer Sábado de Marzo y que todos los años conmemoraremos para recordar que la Madre Naturaleza nos creó a tod@s y nuestro deber es protegerla para cobijo y amparo de generaciones futuras.

Fuente: Arba-Valle del Lozoya

No hay comentarios: