31.5.10

LAS CIGUEÑAS APROVECHAN LAS GRUAS DE LAS OBRAS PARALIZADAS PARA ANIDAR


La crisis económica se deja sentir también en el medio ambiente, aunque en este caso por aspectos positivos. La paralización de infraestructurasfecomo carreteras o vias ferroviarias está salvando algunos entornos que iban a desaparecer, algunos de ellos con hábitats tan destacables como el de las mismísimas avutardas.
Hace unos días se conocía la paralización del proyecto de una carretera que iba a destruir un riquísimo entorno de la zona sur de Madrid como es Torrejón de Velasco.

Y la paralización de las obras también está teniendo consecuencias para la fauna. En este caso las cigueñas, que aprovechan las gruas fijas paradas como pilar para construir sus nidos.

Esto es lo que sucedió hace unos días en Humanes de Madrid. El contrapeso de una de estas gruas fue elegida por una pareja de cigueñas para anidar y sacar adelante su puesta.

Y para salvar a estas cigueñas recién nacidas se pusieron manos a la obra los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Con paciencia y sumo cuidado retiraron este nido y sus correspondientes inquilinos y los trasladaron al nuevo Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid de Viñuelas-Tres Cantos, donde el prosigue favorablemente en incubadora. Mientras, los pollos de cigüeña están siendo alimentados y cuidados, con el objeto de volver a ser reintroducidos al medio natural.

La actuación fue autorizada por el Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y comunicada al Negociado de Recuperación de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid.

Fuente: APAF

No hay comentarios: