10.5.10

LA UNIDAD DE VIGILANCIA FLUVIAL DEL CUERPO DE AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, visitó el Embalse de Valmayor para conocer de primera mano la labor que realiza esta Unidad de Vigilancia Fluvial del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Esta unidad está integrada integrada por 75 agentes forestales pertenecientes a las Comarcas de Torrelaguna, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, y realiza labores de vigilancia del medio acuático en la Región, especialmente, durante las épocas de la primavera y el verano.

Control de licencias de pesca, uso de plaguicidas, evitar vertidos, fuegos, acampadas libres, vertederos, la instalación de publicidad y el uso de embarcaciones motorizadas sin autorización, son las principales labores que desarrolla esta unidad.

Durante la visita, Granados destacó que, dentro de las acciones de vigilancia en los embalses y ríos madrileños, la de control de licencias de pesca “es una de las más importantes” que se realizan. Como consecuencia de ello, el Cuerpo de Agentes Forestales tramitó en 2009 un total de 162 denuncias relacionadas con la actividad piscícola.

DISPONEN DE TRES EMBARCACIONES

Para llevar a cabo las labores de vigilancia y custodia del medio acuático en la Región, los agentes forestales cuentan con tres embarcaciones rígidas que normalmente están distribuidas en los embalses de El Atazar, Valmayor y San Juan, pudiéndose desplazar a otros lugares cuando así sea requerido.


En la visita, que fue seguida por diversos medios de comunicación, los Agentes Forestales realizaron un simulacro de su trabajo. Sus emisoras se pusieron en marcha........."Atención motora Nº1 se divisa un fuego en la punta este del Chaparral, recibido, Motora Nº 2 también se dirige a la zona.... atención Motora Nº 3 pidiendo licencias a unos pescadores".....Francisco Granados vivió en situ y de primera mano el trabajo de los Forestales, se mostró tan entusiasmado que incluso se brindó a conducir una de las motoras.


Fuente: APAF

No hay comentarios: