12.5.10

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRABAJAN EN LA SUPERVIVENCIA DE ANFIBIOS


Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, han colaborando con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el fin de reforzar con agua de pozo una charca estacional ubicada en el monte “Los Cerros”, fundamental en la reproducción de los sapillos moteados (Pelodytes punctatus) o los sapos corredores (Bufo calamita), ambas especies protegidas.


Al ser las charcas estaciónales, su único aporte de agua es la procedente de la lluvia, por lo que, en ocasiones, éstas se secan y los renacuajos, al no haber terminado su metamorfosis, terminan pereciendo. Por este motivo, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y los Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá, han valorado la situación y han decidido aportar agua de refuerzo.

En concreto, se han añadido 20.000 litros de agua, transportados con un camión cisterna de los servicios municipales de limpieza. En los meses sucesivos, se vigilará la evolución del nivel de las charcas y el desarrollo de las larvas de los anfibios por si fuera necesario un nuevo aporte de agua.

Fuente: APAF

3 comentarios:

auxiliar comunidad madrid dijo...

me parece adecuado el trabajo que realiza al comunidad de Madrid por los animales

Jesús Dorda dijo...

Es muy necesario el cuidado de estas peqeñas masas de agua, pero siempre con especial cuidado, porque estos anfibios son de aguas temporales y hacerlas permanentes les perjudican al ser invadidas por otras especies.
Saludos

Anónimo dijo...

Me apasionan los anfibios,creo que es una buena labor la que ejecutan los agentes mediambientales.