5.4.10

PINOS PIDIENDO SU LIMPIEZA EN LA DEHESA DE VALDELATAS


Hoy os muestro un caso de sanidad forestal desatendido. En el norte de Madrid, entre Fuencarral y Alcobendas, se sitúa la Dehesa de Valdelatas, un magnífico monte de utilidad pública de 400 hectáreas perteneciente a la Comunidad de Madrid. Parte de su extensión se ubica en el término de Alcobendas y otra pertenece al barrio madrileño de Fuencarral.

La zona a la que corresponden las fotos, se ubica en una zona llamada la isla, situada entre los dos arroyuelos que atraviesan la dehesa. Numerosos pinos moribundos atacados por escolítidos se encuentran en el suelo formando una masa de peligroso combustible en caso de producirse un incendio.

Cierto es que la dehesa en general se encuentra bastante limpia y se han realizado numerosas cortas de resalveo y policia en la zona.

 Las encinas han agradecido la eliminación de los chirpiales, pero la zona a la que corresponden las fotos está tremendamente degradada.

 Necesita de un proyecto más complejo y caro, ya que se encuentra en una zona donde no puede acceder la maquinaria pesada.


El monte fue diseñado y protegido como el Parque Norte de Madrid, dentro del proyecto gestado a principios de siglo en la creación del Parque Norte de Madrid. Tuvo un marcado matiz higiénico y ambiental, ya que sirvió de complemento a la instalación del Hospicio Provincial y al Sanatorio Antituberculoso, hoy Hospital de Valdelatas. El planteamiento consistió en proteger las encinas que allí habitaban y plantar pino piñonero y pinaster, principalmente. Los majuelos abundan en el monte y sorprende ver algún quejigo.

La fauna que habita es esta dehesa es riquísima. Se pueden observar multitud de aves, entre las que destacan varios buhos reales y anátidas que se acercan a dormir a sus dos riachuelos. Por cierto, uno de ellos tremendamente contaminado y con olor desagradable por la incorrecta depuración de las aguas que allí se vierten. Según fuentes que he consultado de la Confederación Hidrográfica del Tajo, existe un proyecto de construcción de una nueva depuradora que lleva varios años (demasiados) esperando su aprobación.

Es habitual ver zorros y erizos y varios jabalíes se han asentado en la zona. Estos últimos acechados por caza furtiva nocturna, dato atestiguado por moradores de la zona que en alguna ocasión han escuchado disparos nocturnos.

3 comentarios:

Nevermind dijo...

La ceación del parque empresarial Valdelacasa, en Alcobendas, es una importante agresión a este espacio. De momento ha quedado totalmente deslinadado del municipio de Alcobendas, ya que todos sus accesos están vallados. No hay modo de acceder al monte desde Alcobendas. Temo que la degradación de este espacio se acentue y deje en bandeja su recalificación para uso urbanístico o industrial.

vetton dijo...

Están asfixiando la dehesa y poco a poco el deterioro es evidente. Ya no hay actividad en el vivero y me temo que este entorno esta siendo abandonado conscientemente por los mismos de siempre: Especuladores apoyados por la administración.

Anónimo dijo...

INTERESANTE ARTICULO

http://www.mountainwilderness-agg.org/doc/Comunic_MonteValdelatas.pdf