27.3.10

LA ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DEL LOBO IBÉRICO EDITA EL LIBRO: "LOS LOBOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA"


La Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico (ASCEL) ha editado el libro "Los Lobos de la Península Ibérica, Propuestas para el diagnóstico de sus poblaciones", una monografía que ofrece los parámetros y criterios más útiles de cara a un diagnóstico del estado de las poblaciones de lobos y de su evolución.

El estudio, toma como punto de partida la información disponible en la Península Ibérica y la bibliografía científica. Recoge nueve capítulos que analizan desde el análisis de la distribución y los índices de abundancia, hasta los métodos para evaluar tendencias y la viabilidad de las poblaciones, pasando por la demografía (parámetros reproductores, tamaño de grupo y mortalidad), y la predación sobre el ganado o la recogida de muestras biológicas.


Con este objetivo general se han elaborado una serie de propuestas metodológicas, con el mayor grado de concreción posible, para recoger y analizar datos en distintas regiones de forma estandarizada y por tanto repetible y comparable, así como discutir sobre sus ventajas y limitaciones. En la actualidad, con tres Planes de Gestión en vigor en España (Asturias, Castilla y León y Galicia) y una normativa proteccionista específica para la especie en Portugal (Ley 90/88 de Protecção ao Lobo ibérico), entre todos afectando aproximadamente al 95% de la población ibérica, se hace imprescindible tal estandarización. Esta necesidad es obvia cuando la diversidad de objetivos de gestión es manifiesta: Castilla y León aplica la actividad cinegética como herramienta básica de gestión, Galicia contempla tal actividad en su Plan; Asturias, aunque mantiene a la especie vedada, contempla medidas de control poblacional variables cada año, pero excluye la actividad cinegética, mientras que Portugal lo considera especie protegida.

En definitiva, el objetivo final ha sido aportar ideas sobre la forma de estandarizar los métodos de recogida de información y las bases de datos que existen en España y Portugal sobre la especie, así como generar discusiones constructivas sobre la mejor manera de alcanzar un objetivo tan importante y escurridizo como los propios lobos: el diagnóstico del estado de sus poblaciones de cara a su conservación a largo plazo.

Las personas interesadas en adquirir este libro, pueden contactar con:
ASCEL
c/Vega, 7
34337 Fuentes de Nava
Palencia

También en el correo electrónico: ascel@loboiberico.com

No hay comentarios: