5.3.10

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE PALENCIA CREE QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO APORTA AL JUZGADO TODAS SUS ACTUACIONES EN EL CASO DEL OSO ENVENENADO EN 2009

El caso del oso pardo encontrado muerto en abril de 2009 en la palentina Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, continúa trayendo de cabeza a Ecologistas en Acción de Palencia.

La organización ecologista no entiende cómo ante la petición de un informe de Toxicología por parte del juzgado nº1 de Cervera de Pisuerga el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha solicitado un nuevo informe al Instituto Nacional de Toxicología cuando la Junta ya dispone de un informe del Laboratorio Forense de Vida Silvestre (LFVS), que certifica que la muerte del plantígrado había sido producida por importantes cantidades de veneno ALDICARB.

El laboratorio Forense de Vida Silvestre es además el que la Junta tiene adjudicado por contrato los análisis en todo Castilla y León.
En todo caso, todavía es más sorprendente la propia contestación enviada por Medio Ambiente al Juzgado, ya que no responde a algunas de las preguntas y las que contestan lo hacen respondiendo sobre lo que no se les ha preguntado.
Finalmente recordamos que el primer oso envenenado en Palencia apareció en La Lastra en el año 2001. Desde entonces no se conoce ninguna medida de la Junta de Castilla y León para frenar esta sangría de envenenamientos de osos y otra fauna de la que, probablemente, no se conoce ni se hace nada por conocer las auténticas dimensiones.

Sí ha sido una constante del Servicio Territorial de Medio Ambiente dejar pasar los días y los meses buscando que el tiempo haga olvidar los casos de veneno dentro del Parque Natural y perderse en argumentaciones poco contrastadas (osos de circo, plaguicidas de huertos, veneno para otras especies) como si el veneno fuera legal o no dependiendo de a quien vaya dirigido y buscando argumentos que pudieran disimular la cruda realidad de los hechos: el riesgo permanente y ascendente que esta llevando al límite a la población palentina, y por lo tanto oriental, de osos pardos de la Cordillera Cantábrica.

Fuente: Ecologistas en Acción Palencia.

No hay comentarios: