30.3.10

AGENTES FORESTALES Y BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRASLADAN UN NIDO DE CIGUEÑA EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE PARLA


Hoy os cuento un curioso suceso de la naturaleza que me han remitido los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Una muestra más de cómo los animales tratan de permanecer en las ciudades reclamando su espacio. Las protagonistas; una pareja de cigueñas que se habían puesto manos a la obra en la construcción de su nido. Lo inversosímil, el escenario: La torreta del Parque de Bomberos de Parla.

La historia, que terminó bien gracias a la intervención de los Agentes Forestales y de los propios bomberos del Parque de Parla, sucedió de esta forma:

Los bomberos del Parque de Parla observaron como una pareja de cigueñas comenzó a construir su nido en la torre del Parque. En pocos días y dado que el tamaño del nido provocaba problemas de visibilidad en las luces de baliza para la señalización de Aviación Civil, la empresa adjudataria del mantenimiento solicitó Autorización Administrativa para el traslado del mismo. La coordinación de Agentes Forestales y Bomberos facilitó la maniobra y se instaló una plataforma alternativa para que las aves retomaran la construcción del nido unos metros más abajo. Afortunadamente las cigüeñas aún no se hallaban incubando huevos.

Lo complicado de la ubicación y la altura, aproximadamente 25 metros, a la que se encontraba el nido originalmente, obligó a trabajar con la máxima precaución y ayudarse de la escala que Bomberos emplea en salidas de edificios. Finalmente la nueva plataforma y los elementos que las cigüeñas emplearon para la construcción quedaron en la zona alta de la torre de prácticas.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid agradecen a los bomberos del Parque de Parla su sensibilidad y atención durante toda la intervención hasta que finalmente se ubicó el nido en su nuevo lugar.

Igualmente, los forestales, recuerdan que en estas fechas primaverales hay que extremar la precaución para evitar las molestías a la Avifauna, ya que es ahora cuando la mayoría se emparejan.
Las molestias en este periodo, pueden provocar que los progenitores abandonen la incubación definitivamente, o incluso en cortos periodos de tiempo,  pero que, al enfriarse la puesta, ésta se vuelve inviable.

Noticia enviada por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: