15.3.10

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID DENUNCIAN LA PRESENCIA DE GALGUEROS FURTIVOS EN LA ZONA DE TORREJÓN DE VELASCO


Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han alertado de la presencia de galgueros furtivos en el término municipal de Torrejón de Velasco que además de dedicarse al comercio, robo y abandono de estos animales, provocan otros tipo de perjuicios en la zona.

Los agentes han remitido un informe a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se recogen este tipo de datos para que tome medidas sobre el asunto.

En su informe, los agentes forestales, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicio e Interior, advierten de la gravedad que estas actuaciones genera en los terrenos agrícolas y especies de la zona ya que estos furtivos circulan con vehículos a través de los cultivos de cereal, deteriorando los mismos y produciendo graves molestias a las especies de aves esteparias, varias de ellas protegidas, que utilizan estos terrenos durante la época de cría y reproducción. Asimismo, son los causantes de otros perjuicios generados de velocidades inadecuadas en caminos y vías pecuarias y que generan roturas de canalizaciones de agua y otras infraestructuras.

El objetivo de este informe es que este organismo coordine un operativo de vigilancia en la zona, formado por Agentes Forestales y miembros del SEPRONA pertenecientes a las provincias de Madrid y Toledo, ya que cuando los agentes de la Comunidad de Madrid detectan un vehículo en actividad sospechosa, éste se da a la fuga hacia la provincia de Toledo, y viceversa.

HÁBITAT DE AVUTARDA

Precisamente, el término municipal de Torrejón de Velasco alberga una de las mayores poblaciones de aves esteparias y avutarda de la Comunidad de Madrid. Durante el año pasado, los agentes forestales recogieron dos cadáveres de avutarda en la zona, como consecuencia de actividad de estos furtivos.
En el caso concreto de la avutarda, se trata de un ave que se encuentra incluida como especie amenazada en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre y Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, que la clasifica en la categoría de “sensible a la alteración del hábitat”. El macho adulto de avutarda es el ave con más peso de Europa y la especia voladora más pesada de la Tierra. Su tamaño alcanza 1,1 metros de longitud, su envergadura 2,4 metros y su peso medio oscila alrededor de 13,5 kilogramos. Las hembras son entre un 30 y un 70%, menores que el macho, con un promedio de 4,5 kilogramos.

Fuente: Agentes Forestales Comunidad de Madrid

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Estos galgueros son gente de dinero y de mente estrecha que siguen actuando igual que hacían hace años y se consideran fuera de la legalidad. Hasta ahora nunca se les ha llamado la atención...

En algunos pueblos de Toledo galgos y otros perros de caza deambulan por las calles famélicos cuando los dueños los consideran viejos...

JAVIER dijo...

... y eso con suerte, amigo Anzaga, la mayoría son "asesinados" cuando ya no se comportan como los campeones que eran o fallan en sus largas carreras. Son colgados o abatidos a tiros. Esta gentuza son el útimo reducto de una clase social anacrónica y desfasada, que todos recordamos en blanco y negro.
Un cordial saludo
(calceolusycentaureas.blogspot.com)